lunes, 21 de octubre de 2013

Mujeres

Mujeres.

Mujeres caminando en el frio de la mañana.

Mujeres en la oscuridad.

Mujeres en las nubes.

Mujeres robándole palabras al tiempo.

Mujeres en la ciencia investigando y además investigando la longitud del vacío y el desprecio.

Mujeres haciendo brillar objetos.

Mujeres radioactivas.

Mujeres escribiendo en la sala común.

Mujeres escondiendo su talento en sus manos ociosas.

Mujeres bajando los ojos pero viendo.

Mujeres revolucionando la estructura de la novela.

Mujeres haciendo películas.

Jóvenes mujeres en 1928, en Cambridge, escuchando a Virginia; asombradas, esperanzadas, inquietas. Mujeres ahora en el teatro, escuchando a Virginia, conscientes y atentas.

Virginia escribiendo, Virginia sabiendo que su libro Una habitación propia  será publicado en 1929, pero no tendrá reseñas y será considerado, ¿cómo? ¿Demasiado femenino? ¿Demasiado vehemente?

Mujeres atravesando el tiempo y llegando hasta hoy.

Mujeres herederas de mujeres; derivando nuestra vida de las vidas de las desconocidas que nos precedieron.

Mujeres.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¡Estrenamos en el Teatro del Mercado!

El próximo 25 de octubre a las nueve de la noche, presentaremos en el Teatro del Mercado de Zaragoza nuestra obra Una habitación propia Homenaje a Virginia Woolf.

Hace tiempo que venimos caminando por los textos que Virginia Woolf escribió hacia 1928, con el fin de impartir unas conferencias sobre el tema La mujer y la novela. Cuando comenzamos a seleccionar textos con el objetivo de hacer un espectáculo sobre la mujer-

¿qué es hacer un espectáculo sobre la mujer?
¡Qué difícil pregunta!

Queríamos contar pequeñas historias escondidas en los pliegues de las grandes historias, queríamos levantar las esquinas del tiempo para recordar que hubo rincones oscuros en los que la vida, la inteligencia, la palabra, la ciencia, la sabiduría o sólo quizás la emoción y el talento, sobrevivieron al silencio.-, cuando comenzamos, decía, a seleccionar textos queríamos incluir a diversas autoras, hablar por medio de tantas mujeres extraordinarias que nos precedieron, pero las palabras de Virginia se convirtieron en un vestido tan apropiado, en un espacio tan grande y necesario, que decidimos que su libro Una habitación propia merecía llenar esta obra, tejida con canciones que han nacido a la sombra de Virginia y sus palabras, y con imágenes que quizás

Virginia soñó.

Así venimos construyendo como artesanos esta dramaturgia de palabras, música e imágenes que hemos ido afinando, trabajando, depurando, descubriendo hasta llegar hasta aquí.

Todavía somos capaces de emocionarnos con “nuestra Virginia”, así es como nosotros llamamos a nuestra obra. Ojalá seamos capaces de emocionaros a vosotros también.

Os esperamos en el Teatro del Mercado. Virginia os espera.